Nuestra trayectoria

K-tleya Banda nace en la ciudad de Quito – Ecuador el 28 de enero del 2001.

Trayectoria por la cual, se hace acreedora a un reconocimiento por sus 17 años de vida artística por La Asamblea Nacional del Ecuador, la cual también reconoce la destacada carrera de su creador y fundador: René Paladines, entregados en el pleno de la Comisión de Cultura, Arte y Música, encabezada por la Dra. Myriam González, Legisladora por Loja en la ciudad de Quito.

Con una base de músicos lojanos. En poco tiempo K-tleya logra ubicarse en los eventos más exclusivos de la capital, para posteriormente expandirse hacia el resto del país.

Desde sus inicios K-tleya muestra gran versatilidad en cuanto al performance en vivo, tocando y fusionando diferentes géneros musicales, con mucha calidad en sus shows; además de una poderosa coreografía y capacidad interpretativa.

En su primer año, sacan a la luz el disco llamado “A La Cima”, disco con 7 tracks, en los cuales resaltan temas propios y sobre todo una re versión del conocido pasillo “Tu & Yo”, en aquella época resulta ser una propuesta diferente, muy bien aceptada por muchos y que generó cierta controversia en algunos músicos defensores del pasillo auténtico. Posteriormente esto daría paso a lo que actualmente está ocurriendo en la música del Ecuador, ya que dio apertura a nuevas fusiones, re versiones y propuestas hacia nuestra música nacional tradicional y convertirla a los nuevos géneros que se están haciendo presentes en la escena, permitiendo así, que sean más asimilables para las nuevas generaciones.

Con este disco, K-tleya Banda llega a los medios de comunicación televisivos y radiales, logrando posicionar sus giras y presentaciones en todo el país, en eventos corporativos, eventos privados, estas de aniversarios de ciudades, provincias y cantones.

En el 2005, esta banda que ya estaba cada vez más fuerte en la escena musical de su país, recibe la invitación de parte del comité organizador del festival “Ritmos con Altura” para ser parte de su tercera edición en la ciudad de La Paz – Bolivia, alterando con grupos de diferentes países de Latinoamérica.

Es así como K-tleya se internacionaliza. Siendo el motor de ello las composiciones de René Paladines, las que logran abrir esta puerta; en el programa “Viva La Salsa”, el tema, “Una Lágrima” llega a estar entre los temas más solicitados por la audiencia.

K-tleya, hace conciertos en la ciudad de La Paz, para todo su público, teniendo un éxito rotundo y logrando mayor afinidad de parte de los fans de Bolivia.

En el 2012, con la llegada de su segundo disco “El Poder”, viajan a República Dominicana, la tierra dueña del merengue, aquí K-tleya con sobra de merecimientos, deja en alto el nombre de Ecuador y en especial, impacta al público dominicano, al ver que una banda de extranjeros logra interpretar tan bien el género del cual son dueños (el merengue). Esta experiencia marca grandemente a los miembros de esta banda, e inspira para seguir trabajando en pos de la música en Ecuador.

En el disco “El Poder”, contiene temas como “Ladrona de Amor” el cual les acerca hacia el público juvenil, además de ser nominado por SAYCE, como uno de los temas con mayor rotación en medios, y la re edición de “A Tajitos de K-ña”, tema compuesto por Hernán Sotomayor, con el mismo que consolidan a la banda como una de las mayores exponentes de música tropical en el país.

La puesta en escena de K-tleya cuenta con 12 músicos en vivo en cada uno de sus shows, transitan todos los estilos latinos (merengue, salsa, cumbia, reggaeton, bachata, vallenato) y además de ir por más géneros como la música retro pop de los 60´s, 70´s, 80´s y 90´s, rock and roll, ska rock y pop moderno.

K-tleya ha acompañado en sus conciertos en Ecuador a Jandy (voz de Chichi Peralta), Liz de Venezuela, Servando & Florentino, Oro Sólido, Charlie Zaa; además de alternar con innumerables artistas internacionales y nacionales como Jerry Rivera, Juan Fernando Velasco, Grupo Galé, Daniel Páez, Grupo Niche, Juan Magan, Cabas, Grupo 5, Crucks en Karnak.

En la actualidad, trabajan en su nuevo disco: “En La Cima“, del cual ya han lanzado 2 singles promocionales: “Bailemos” que alcanzó los tops de popularidad en Pichincha, Manabí y Loja, y su nuevo promocional “Óyelo”, ahora en un género diferente, salsa, les permite explorar un nuevo campo, que ya les está dando grandes resultados y más aceptación en el medio.

Una primicia en Ecuador y latinoamerica es la producción “K-tleya Sinfónico”, el cual es un disco de lo que es el primer concierto de una orquesta de música tropical (K-tleya) junto a una orquesta sinfónica, la de Loja. Inédito en este país y gran novedad a nivel mundial.

Finalmente con 16 años de trayectoria, 1300 conciertos, club de fans, recorrer su país y visitar otros, K-tleya promete mantener su calidad, ser parte del cambio positivo en la industria musical y escena artística del país; ante todo dejar en alto el nombre del Ecuador.

El Poder de la Música Latina……….K-tleya Pa Tí.